ARQUITECTURA EXPANDIDA – GOLPE DE BARRIO – 2020 – [Saber más]

Un mapa es una representación del territorio basada en la percepción.

El Pedazo es un territorio cultural, una esfera de acción. Sus límites no son administrativos, sino sociales y dinámicos, dependiendo del cuerpo político que lo vive.

Mapeo al Pedazo es un manifiesto. Una filosofía que aboga por la necesidad de reconocer el territorio, sus dinámicas y sus transformaciones desde la apropiación directa de la calle y desde la investigación y la reflexión crítica a distintas escalas y con distintos lenguajes, que en este caso basculan entre los de la arquitectura y los de la cultura hip hop.

El proyecto se desarrolla durante el año 2020 abordando las trasformaciones territoriales del borde Suroccidental de la ciudad de Bogotá (Colombia) que incluyen complejas controversias entre la cultura urbanística y de la planificación [definida verticalmente por las élites políticas y económicas]y la cultura urbana [definida por la vida cotidiana de las comunidades y colectividades].

Mapeo al Pedazo detonó con el laboratorio PERROBARRIO que utiliza la alegoría del perro y sus condiciones para indagar lo infrahumano en un territorio que bascula entre la alta informalidad, la hiperplanificación urbanística y la degradación ambiental.

La vulnerabilidad de los cuerpos en el territorio a la que hace referencia la idea de PERROBARRIO es el punto de partida para la elaboración de cartografías críticas en distintos lenguajes que se relacionan y retroalimentan entre sí: el hip hop, el corto-documental y el Sistema de Información Geográfica.

Jauría utiliza el lenguaje del hip hop, de la deriva urbana y de la danza para cartografiar muchas de las situaciones urbanas perras -tanto sociales como físico-espaciales- que encontramos a lo largo del laboratorio PERROBARRIO.

“Nos tildan de delincuentes, y a las perras callejeras nos toca morder sin dientes”-La Farmakos

“Índices de atracos en la zona de olvido, del opaco y gris espacio”-Lord DMNT

“Soy la sobra de un paisaje que desborda de cemento,
la cifra invisible de un asqueroso gobierno”-Lucha Siempre

“Son muros y más muros ¡que ridícula maqueta!
Pero ninguno de ellos logrará encerrar las letras”–Casi Nadie

Los primeros tres recorridos diseñados abordan la vulnerabilidad territorial a tres escalas: la animal, la humana y la medioambiental.

Estos recorridos fueron documentados desde la percepción vivencial y cotidiana de la calle a través de tres cortos-documentales; y desde la investigación, gps en mano.

Escala Animal

#losperrostambienlloran #derechosanimales #vertedero #vidadeperro #solidaridadbarrial

Escala Humana

#rebusque #corabastos #ventasambulantes #recicladores #precariedad #nómadas

Escala Ambiental

#contaminación #autopista #injusticiaambiental #hipergueto #ZonaAutónomaTemporal

Un cuarto recorrido tuvo lugar tras los episodios de violencia policial que desembocaron en las revueltas urbanas del 9, 10 y 11 de septiembre de 2020, cuando se quemaron decenas de CAI (Comandos de Atención Inmediata de la Policía) y la policía respondió con el asesinato de al menos 14 personas en Bogotá y Soacha.

En este recorrido se exploró la significación de los CAI, desde su arquitectura, su planteamiento normativo, su implantación en el barrio y su relación con el contexto.  La ubicación de 7 CAI en el pedazo fue la excusa para diseñar un recorrido al azar que definiese nuestro caminar y nuestro mapeo.

La Deriva Urbana [Bonus Track]

#comando #fraternizar #perrosinsangre #control #poder #abuso

“Cuando las personas toman las calles juntas, forman mas o menos un cuerpo político (…) no tiene que ser organizado desde arriba, ni tiene que tener un único mensaje para que los cuerpos congregados puedan ejercer cierta fuerza performativa en el ámbito público. El “Estamos Aquí” que traduce la presencia de ese cuerpo colectivo, puede leerse como “Estamos Aún Aquí”, que significa “No hemos sido aún desechados”.

Judith Butler, Vulnerabilidad corporal, coalición y política de la calle, 2012-

Las Zonas Autónomas Temporales se definen como la táctica sociopolítica de crear apropiaciones espaciales efímeras que eluden las estructuras formales de control social y se convierten en espacios de lo común y de la autogestión.

-Hakim Bey, TAZ Temporary Autonomous Zone, 1991-

El Sistema de Información Geográfica nos permite, por un lado, interpretar las bases de datos institucionales y los marcos legales que condicionan los usos y posibilidades de un espacio y, por otro lado, generar una memoria colectiva de lugares propios de la cultura urbana.

Lo interesante surge cuando se solapan las dos capas: El contraste entre las políticas públicas de planificación urbana (la cultura urbanística) y las cotidianeidades del territorio (la cultura urbana).

“Jamás nos enseñaron a mirar desde arriba,

Y ver que la maloka es una cloaca podrida”

-JAURÍA- Casi Nadie, 2020-

Tras varios meses de mapeo, derivas, recorridos, gamineos, y otras investigaciones cartográficas hemos identificado algunas situaciones urbanas especialmente controversiales por la compleja relación entre planificación y uso. Por ejemplo, lugares en los que se han anulado medidas de protección ambiental para facilitar la construcción de vivienda y equipamientos de alto impacto ecológico; o la destrucción por parte de los poderes públicos de iniciativas comunitarias de autogestión territorial-deportiva sin concertación ni previo aviso.

Este archivo focaliza lugares en los que encontramos tanto potentes situaciones de autogestión ciudadana y Zonas Autónomas Temporales (TAZ), como flagrantes dinámicas de violencia urbanística en la planificación territorial.

Bordes y desbordes

#La 4-20 [Planificación ALO]

Tápense la nariz, cruzamos el Río Bogotá.Y con eso dejamos, la localidad de Bosa y el Distrito Capital, para entrar en el Municipio de Mosquera y su jurisdicción.Pasamos de un uso de suelo urbano y de expansión del Distrito Capital a un uso de suelo rural [excepto el primer Kilómetro que es de Suelo Suburbano,…

#El Fostra [Porvenir]

Un “Fostra” es un potrero, pero donde pasa algo [Y en los potreros del Porvenir pasan muchas cosas] Recordemos que el proyecto vial de la ALO (Avenida Longitudinal del Occidente) se mencionó por primera vez el Acuerdo Distrital 38 de 1961. Los predios necesarios para su construcción fueron delimitados en el Acuerdo 13 de 1998,…

#Botadero Metropolitano [Gibraltar]

El POT (Plan de Ordenamiento Territorial) vigente para la ciudad de Bogotá corresponde al Decreto 190 del 2004. En su artículo 244, se definen los parques que conforman el Sistema de Parques del Distrito. Allí nos encontramos con un proyecto denominado Parque El Porvenir Gibraltar [PM10] para la localidad de Kennedy. ¿Por qué 16 años…

#BMX [pico&pala] Campo Alegre

Las legendarias pistas de BMX Dirt Jump del Recreo -también llamadas ‘Campo Alegre’- han sido autoconstruidas por la comunidad de riders del sector. Es una muestra de cómo frente a la falta de espacios deportivos abiertos, una comunidad se apropia de un espacio de gestión pública en total abandono y ha sido capaz de generar…

#La Carbonera [Cultura Urbana]

Las zonas de reserva vial se definen cómo las franjas de terreno necesarias para la construcción o la ampliación de las vías públicas, que deben ser tenidas en cuenta al realizar procesos de afectación predial o de adquisición de los inmuebles y en la construcción de redes de servicios públicos domiciliarios [Secretaría Distrital de Planeación]…

#El Corzo [Río,Fango y Metro]

El predio denominado “El Corzo” parece un potrero de borde igual a muchos en el pedazo. Pero debajo de su verde pasto y su topografías se esconde algo: [ DOCUMENTO: VALORACIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE DAÑOS CAUSADOS POR EL INCENDIO FORESTAL SUCEDIDO EN EL PREDIO EL CORZO (LOCALIDAD DE BOSA) – BOGOTÁ D.C.] marzo 2018,…

# Instituto de Parcelaciones, Colonización y Defensa Forestal [Desplazados]

Es a partir de un mapa denominado “Algunas Parcelaciones Clandestinas: Alrededores de Bogotá” con fecha de 1950, que ubicamos un polígono pegado al Río Bogotá con los escritos siguientes -Instituto de parcelaciones- Al analizar una ortofoto del año 1998, remarcamos un sector correspondiendo al mapa de 1950, no construido, y donde la trama de las…

Apoya:

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar